Hoy vamos a hablar de una nueva característica de Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations. Aunque no se trata de un tema técnico como tal, se trata de una característica bastante interesante, y que he echado de menos en versiones anteriores de la aplicación: Periodos Activos para Trabajos por Lotes.
Desde que empecé con Dynamics AX, en todos los proyectos en los que he participado, he tenido que, de uno u otro modo, utilizar los Trabajos por Lotes o Batch Jobs para poder llevar a cabo tareas de forma periódica así como para poder ejecutar tareas «pesadas» sin necesidad de tener al usuario esperando a que finalice.
En la versión 2012 de Dynamics AX podemos jugar con la configuración del servidor, así como con los Grupos de lotes para hacer que ciertas tareas puedan ser ejecutadas con una cierta periodicidad durante un periodo concreto en el día. Por ejemplo, podemos ejecutar una tarea X cada 2 horas desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. El único (gran) inconveniente es que, durante las horas no activas, no podemos ejecutar ningún tipo de tarea por lotes en el servidor concreto, puesto que, las horas marcan como activo el servidor por lotes, al cual podemos decirle que ejecute los lotes de un grupo concreto.
Con la primera release de Dynamics 365 for Finance and Operations (#AX7) esta opción desapareció la posibilidad de configurar un servidor concreto como servidor de lotes, así como asignar una programación para tener ese servidor como servidor de lotes activo durante unas horas concretas, pero, con la liberación de la PU21 contamos con una característica mucho más potente y elástica para este propósito: Periodos Activos para Trabajos por Lotes.
Para poder utilizar esta característica, lo primero que tenemos que hacer es configurar los distintos periodos de tiempo durante los que queremos que ciertas tareas sean ejecutadas, para ello vamos va Administración del sistema > Configurar > Periodos activos para trabajos por lotes.
Una vez configurado, solo tenemos que crear los distintos trabajos por lotes que necesitemos en nuestro día a día e indicarle en que periodo activo queremos que sea ejecutado.
De este modo, mediante la combinación de las dos características descritas durante el artículo, Periodicidad y Periodo activo, podamos configurar la ejecución de las tareas del modo que más nos convenga, como podría ser, ejecutar una tarea cada 2 horas entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana para no influir en el rendimiento del sistema entorpeciendo el trabajo del resto de los usuarios.
A mi personalmente, me parece una gran mejora con respecto a lo que teníamos en versiones anteriores, y una característica con la suficiente importancia como para que cualquier persona con rol de Administrador del Sistema conozca de primera mano. ¿Qué os parece a vosotros?