Pues de eventos va la cosa. Una vez aterrizados y con los pies en el suelo, es momento de echar la vista atrás y valorar dentro de lo posible todo lo vivido durante estos 3 intensos días en el Microsoft Business Applications Summit 2019 que se celebró en Atlanta durante los días 9, 10 y 11 de junio.
No voy a entrar a comentar muy en detalle todas y cada una de las sesiones a las que tuve el gusto de asistir, puesto que me podría extender durante horas, pero si que voy a compartir la idea con la que vuelvo a casa: Como programadores de X++, se avecina un futuro más que apasionante, con una cantidad de novedades increíbles, y creo que todo ello se puede comprobar simplemente echando un vistazo a Twitter con el siguiente hastag: #XppGroupies.
Lo primero de todo, comentar que, si no habéis podido asistir al evento en directo, ya tenéis disponibles las sesiones online. De verdad, recomiendo encarecidamente que veáis tantas como os sea posible. No recibiréis una formación intensiva como tal, puesto que con la duración que tienen no da tiempo, pero si que vais a quedaros con una serie de ideas y detalles que os van a permitir seguir investigando y aprendiendo para mejorar en vuestro día a día.
Personalmente, de entre todas a las que pude asistir (desgraciadamente había muchas sesiones interesantísimas que se solapaban entre sí) me quedo con 3 de ellas:
Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations: X++ programming with quality
En esta sesión, David Froslie y Peter Villadsen nos enseñaron nuevas herramientas que nos permitirán programar con más calidad en nuestros proyectos. Mención especial a dos de estas herramientas. App Checker y App Tracker. La primera de ellas hará que recibamos errores de compilación cuando nos saltamos ciertas reglas. Un ejemplo claro que vimos era un error de compilación causado por una función recursiva que no tenía caso base, lo que haría que se crease una especie de bucle infinito. Hasta ahora, esto compilaría perfectamente, provocando los errores directamente en tiempo de ejecución, por lo que… ¡Bienvenido App Checker! La segunda de las herramientas nos permitirá tener métricas tanto de nuestro código como de nuestros datos directamente en Application Insights de Azure. Cool right??
Implementation Best Practices for Dynamics 365: Performance best practices for a successful Dynamics 365 Finance and Operations implementation
Esta sesión llevada a cabo por Ajay Singh y Steven Koppens es un must para cualquier programador de X++ que se precie. Sesión super interesante en la que pudimos ver una serie trucos y best practices que debemos tener en cuenta en las fases de diseño, desarrollo, testing y operación de nuestro proyecto para asegurarnos un buen rendimiento de la aplicación.
Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations: Updated developer experience
Por último, mencionar la sesión impartida por Joris de Gruyter. Aunque fue la más corta de todas (20 min), realmente es la que nos dejó mejor sabor de boca. Básicamente Joris estuvo hablando de lo que nos viene en relación a las herramientas de desarrollo. Un resumen muy muy corto para dejar el Hype por las nubes: Adiós a las máquinas virtuales, hola a la programación en local y a la compatibilidad con las últimas versiones de Visual Studio. Y como dije anteriormente, si te quedas con ganas de más, echa un vistazo a #XppGroupes 😊.
Aparte de todas las charlas relacionadas con MSDyn365FO, tuve la oportunidad de tocar otros palos, ya que estuvimos participando en una sesión práctica en la que nos enseñaron a crear aplicaciones con inteligencia artificial utilizando para ello Power Apps y el nuevo AI Builder (preview), y la verdad que resulta asombroso lo que se puede llegar a hacer con cuatro clicks y un poco de entrenamiento. Por poner un ejemplo, creamos una App que era capaz de reconocer distintos objetos en imágenes y otra que, dado una petición de soporte, la App podía ejecutar un Flow de Microsoft Flow, y en función de las palabras que sea capaz de reconocer utilizando AI Builder, enviar la petición al experto encargado de ese tema concreto. ¡Realmente asombroso!
Pero no todo son sesiones en una convención de este tipo. Si hay algo que me llevo en el bolsillo de verdad es el hecho de poder conocer, disfrutar y convivir con gente que al igual que a mí, le apasiona lo que hace y disfruta con este tipo de eventos. Y es que es una oportunidad única para conocer a gente de todo el mundo, gente que dirías que conoces porque les sigues o interactúas con ellos en las redes sociales y a con los que finalmente puedes intercambiar un saludo o unas palabras. Hasta recibimos directamente peticiones de Product Managers de Microsoft para quedar con ellos y trasladarles en persona nuestras preocupaciones y necesidades, cómo fue el caso de Sarvani, encargada del programa de Self Service (Service Fabric) y creedme, lo tienen muy en cuenta.
Hablando de conocer a personas interesantes, vuelvo a España bastante contento de haber conocido en persona y haber podido compartir unos momentos con Joris de Gruyter. Grandísimo profesional y gran persona.
Por último, y como no podía ser de otra manera, dar las gracias a mi empresa, Axazure, que me da la oportunidad de vivir estos momentos imborrables. #AxazureRocks
El año que viene, más y mejor. Nos vemos en Anaheim, California.
2 comments / Add your comment below