Pues así es, y no creo os pille por sorpresa. Ya lo venían anunciando desde hace tiempo, como podéis ver en la siguiente imagen en la que se muestra el roadmap y las prioridades para las distintas releases que había programadas hasta hoy: El Hard Seal se ha hecho efectivo con la release liberada en Abril 2018, concretamente, con la versión 8.0 de Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations (build number 8.0.30).
En este link podéis revisar todas las novedades que han aparecido con la liberación de esta nueva versión, como por ejemplo, la desaparición de las palabras Business edition y Enterprise edition del nombre del producto, la reaparición (¡al fin!) de nuestras queridas Alertas, o la posibilidad de embeber Power Apps dentro de nuestro #MSDyn365FO entre otras.
Todo eso está muy bien, es muy bonito, pero yo me pregunto, ¿en que me afecta todo esto a mí en mi día a día? ¿Qué es lo que tengo que tener en cuenta yo, que me dedico a picar código el 80% de mi jornada laboral? Pues Juanan, todo depende de lo que hayas estado haciendo desde que salió #AX7 hasta hoy.
Desde la aparición de AX7, nos hemos hartado de ver, leer y escuchar A la gente que realmente sabe de esto (MVPs, empleados de Microsoft e influencers en general) que teníamos que «empezar de CERO», que teníamos que «reaprender» y, sobre todo que teníamos que olvidarnos del overlayering (sobrescribir métodos del estándar en diferentes capas de la aplicación) para comenzar a programar haciendo uso de un nuevo sistema: Extensiones (método no intrusivo de customizar la aplicación que nos permite realizar instalación de actualizaciones, hotfix y migraciones de versión sin los dolores de cabeza que sufríamos en versiones anteriores).
Esto podemos verlo claramente en Visual Studio, cuando intentamos crear un modelo seleccionando un paquete existente, que es la forma que teníamos de crear modelos para modificar los objetos estándar, ya no nos aparecen los modelos propios de la aplicación (ApplicationSuite, Directory…), y solo nos permite elegir entre dos modelos que hacen referencia al data upgrade, y los modelos que hayamos creado nosotros previamente.
Por este motivo, si habéis seguido las recomendaciones de Microsoft sobre el modo de personalizar MSDyn365FO, este Hard Seal no os afecta en nada, pero (¡ay amigo!) si por el contrario, habéis seguido desarrollando con la utilización del overlayering o habéis realizado migraciones de código de versiones anteriores y luego no lo habéis convertido en extensiones, ¡ahora toca correr!
Y toca correr porque, como decíamos, en MSDyn365FO versión 8.0, todos los modelos de la aplicación han sido sellados, de modo que, cualquier código existente y cualquier modificación realizada mediante overlayering provocará errores de compilación. Ahora, el único modelo de customización soportado es a través de extensiones.
A lo largo de este proceso de cambio y aprendizaje, en el que queda terminantemente prohibido el uso de overlayering, podéis encontraros con que surge la necesidad de realizar una modificación concreta, y por desgracia no es posible realizar una extensión que nos permita desarrollar esta necesidad. En este caso, podemos realizar una solicitud a Microsoft para que nos habilite algún punto de extensión que nos permita realizar la modificación deseada a través de Lifecycle Services (LCS).
En conclusión, si has sido un/a buen/a chico/a, no hay nada de lo que preocuparse, en caso contrario, debemos cambiar nuestra forma de trabajar y comenzar a actualizar nuestros desarrollos de overlayering a extensiones para que puedan ser migrados y utilizados esta nueva versión.