Power Automate & MSDyn365FO: A fondo (I)

Power Automate & MSDyn365FO: A fondo (I)

Estas últimas semanas he recibido más de una consulta relacionada con el uso de Power Automate para realizar acciones sobre Microsoft Dynamics 365 Finance and Operations apps, por lo que he decidido escribir una serie de artículos para profundizar un poco en este tema.

Power Automate

Power Automate, antes conocido como Microsoft Flow, es una de las aplicaciones que conforman la Power Platform de Microsoft. Esta herramienta permite automatizar tareas repetitivas o realizar comunicaciones entre distintas aplicaciones a través de flujos de trabajo. Para ello, cuenta con más de 400 conectores que nos permiten comunicarnos con aplicaciones de forma sencilla. Aplicaciones del stack de Microsoft, como pueden ser Outlook, Dynamics 365, Sharepoint, pero también aplicaciones de terceros como SAP, WordPress, Twitter y muchos más. Aparte de todos estos, tenemos la posibilidad de crear nuestros propios conectores personalizados que nos permitirán comunicarnos con nuestras propias APIs, incluso con sistemas on premise.

Power Automate & MSDyn365FO

Por supuesto, Microsoft Dynamics 365 Finance and Operations apps cuenta con un conector propio dentro del listado de contectores de Power Automate.

Conector Dynamics 365 Finance and Operations app para Power Automate

Se trata de un conector Premium que está disponible en todas las regiones de Power Automate, y contamos con un límite de 200 llamadas por conexión/minuto. Por el simple hecho de tener licencia para MSDyn365FO ya se tiene acceso al conector, y por supuesto, para poder realizar operaciones dentro del ERP necesitamos autenticarnos con un usuario que exista dentro de nuestra instancia y disponga de los permisos necesarios para consultar o modificar esos datos, ya que la autenticación la realizamos a través de usuario y contraseña.

Conexión con Dyamics 365 Finance and Operations apps

Este conector te permite tanto ejecutar flujos de trabajo en base a ciertos desencadenadores basados en eventos de MSDyn365FO, como realizar acciones sobre el propio ERP.

Más info: Dynamics 365 for Fin & Ops – Connectors | Microsoft Docs

MSDyn365FO: Desencadenadores

El conector de Dynamics 365 Finance and Operations para Power Automate cuenta únicamente con un trigger o desencadenador: Cuando se produce un evento de negocio.

Desencadenadores de Dynamics 365 Finance and Operations para Power Automate

Este desencadenador permite ejecutar flujos de trabajo cuando se ejecuta un Business Event dentro de Dynamics 365 FnO. Estos eventos pueden ser activados cuando una alerta (estándar) ocurre, cuando una factura es registrada, cuando se confirma un pedido, etc.

En el siguiente enlace puedes ver más información sobre como utilizar Power automate para consumir eventos de negocio.

MSDyn365FO: Acciones

Aparte del desencadenador que hemos visto, también contamos con una serie de acciones (7 a día de hoy) que nos permiten interactuar con los datos de nuestra instancia de Dynamics 365 Finance and Operations.

Acciones de Dynamics 365 Finance and Operations para Power Automate

Estas acciones nos van a permitir realizar todo tipo de operaciones CRUD (Create, Read, Update, Delete) sobre nuestra instancia, así como ejecutar otra serie de acciones.

En futuros artículos iremos viendo todas y cada una de estas acciones con mucho más detalle, desgranando las operaciones que ejecutan en el sistema, así como las bondades o limitaciones que tienen.

Hasta la próxima! 😎


4 comments

  1. Hola, se puede crear un flujo de powerautomate y el conector de Dynamics finance and operations pero para consumir datos de campos personalizados (creados por desarrollo)

    Saludos

    1. Hola Christian, efectivamente, con el conector de Dynamics F&O te muestra directamente los campos personalizados que incluyes en las entidades. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.